En los últimos tiempos los desastres han aumentado sus consecuencias destructivas, ya que cada vez hay mayores concentraciones de población y de infraestructuras provocando cuantiosos daños en regiones y países incluyendo el Perú.
Por suerte existen entidades encargadas de prevenir y concientizar a la localidad, una de ellas es Defensa Civil, la cual se encarga de apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables. Ellos aconsejan que debemos realizar la evacuación después del sismo, una vez que ya hemos abandonado el lugar debemos ubicarnos en zonas seguras.
Hoy en día el comportamiento de las personas es una herramienta fundamental para disminuir los efectos que ocasionan los terremotos. Los fenómenos sísmicos son inevitables, dependen de la naturaleza. El desastre es evitable, así que depende de nosotros actuar con precaución frente a un movimiento telúrico.
Teniendo en cuenta que nuestro país está bajo la acción permanente de fenómenos sísmicos, por ende los peruanos debemos estar preparados e informados sobre las medidas que debemos tomar ante un posible terremoto.
Todos y cada uno de nosotros debemos tener un plan de actuación en nuestras casas, en las oficinas, en los edificios, en el vecindario y en las escuelas. A su vez debemos aprender a identificar las áreas seguras y peligrosas frente a un sismo, con lo cual evitaremos una catástrofe
Tenga un equipo de emergencia a la mano que contenga una radio portátil, linternas, pilas, extintor, agua y una libreta con los números telefónicos y direcciones de centros de emergencia.
Desarrollemos conciencia sísmica. Nuestro comportamiento puede reducir los riesgos de un desastre. La reducción de desastres es un compromiso de todos, es mejor prevenir que lamentar.
viernes, 11 de junio de 2010
martes, 11 de mayo de 2010
No tiene raza, religion, ni credo
Con los ojos aún cerrados y el cuerpo tembloroso por el parto, un recién nacido busca el pecho de su madre desde el momento en que lo dejan encontrarse con su piel. Sabe cómo alimentarse. El líquido que fluye de ella es su mejor fuente de vida: le nutre, refuerza su sistema inmunológico, le reconforta. Él lo sabe por instinto. La lactancia materna funciona a través del establecimiento de un vínculo entre el niño y la madre, el cual se da desde la primera vez que el niño empieza a succionar este líquido vital. Sin duda este vinculo es importante para el desarrollo psicosocial, neurológico y emotivo, además que a través de la leche materna se logran obtener nutrientes los cuales no son proporcionados por una leche maternizada.
En los últimos años, el biberón ha ido tomando posicionamiento debido a que muchas mujeres hoy en día le restan importancia a la lactancia materna, aun cuando se tiene conocimiento de que esta es una fuente vital para el desarrollo y la supervivencia de los niños. Según la organización mundial de la salud los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%. Por lo cual está promoviendo un programa de apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna debido a que la falta de desinformación podría acabar con la vida de muchos pequeños.
Entrevista a la doctora, Katerine Jordano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)